La capacitación tiene por objeto proporcionar a los profesionales del sector las herramientas necesarias para desempeñar todas las tareas relacionadas con las funciones de coordinación a nivel nacional y/o subnacional en situaciones de emergencia prolongadas y/o repentinas.

La capacitación se centra en los requisitos mínimos que deben cumplir las plataformas nacionales de coordinación humanitaria en el sector de la asistencia humanitaria en cuanto a resultados y plazos a lo largo del ciclo del programa humanitario.

La capacitación se centra tambien en la función de los "clusters" del Comité Permanente (El IASC) que se activan oficialmente en el contexto de las emergencias. Sin embargo, muchos de los mismos principios pueden aplicarse en apoyo de los mecanismos sectoriales de coordinación de emergencias o crisis dirigidos por el gobierno.

Los objetivos de aprendizaje

Los objetivos de esta capacitacion son:

- Mejorar los conocimientos de los participantes sobre todos los componentes y el funcionamiento del sistema de coordinación humanitaria 

- Proporcionnar a los participantes las herramientas para que pueden realizar  las tareas relacionadas con las funciones básicas de coordinación 6+1 para cada etapa del ciclo de programas humanitarios en situaciones de emergencia prolongadas o repentinas 

- Explorar la relación práctica entre la coordinación y la gestión de la información en cada una de las funciones básicas de los grupos/sectores a fin de mejorar la eficacia y el rendimiento del sistema de coordinación.

A quien esta dirigido este curso

Este curso está dirigido principalmente al personal y a los socios involucrados en la coordinación en materia de agua, saneamiento e higiene en el nivel nacional y subnacional, incluidos principalmente:

  • Los funcionarios del gobierno de los ministerios involucrados en la coordinación de la ayuda humanitaria en materia de agua, saneamiento e higiene.
  • El personal de los socios del sector de agua, saneamiento e higiene que apoya la coordinación en el nivel nacional o subnacional.
  • El personal de UNICEF involucrado en la gestión de programas de agua, saneamiento e higiene.

 Duración

La capacitacion consistirá en 6 unidades, cada una de ellas con una duración de una semana, con 4  horas de trabajo para los participantes durante la semana.

Metodología  

Cada semana, habra:

  • 2 horas de presentaciones en vivo
  • 2 horas de trabajo individual (lectura e pruebas)

 Estructura

Semana 1: Funciones y responsabilidades de una plataforma de coordinación en un contexto humanitario & El ciclo de programación de la ayuda humanitaria

Semana 2: Panorama de las necesidades humanitarias del sector ASH

Semana 3: Planificación estratégica de la respuesta del sector ASH

Semana 4: Monitoreo y evaluación de la respuesta

Semana 5: Movilizacion de recursos & Fortalecimiento de las plataformas de coordinacion

Semana 6: Preparación para emergencias y el marco de respuesta a una emergencia repentina

 Contactos

Si tiene alguna pregunta sobre este programa y su contenido, póngase en contacto con Sunny Guidotti : sguidotti@unicef.org