El curso introductorio de Cuidado para el Desarrollo Infantil está diseñado para que los participantes conozcan este enfoque intersectorial que sirve para apoyar a las familias de niños y niñas pequeñas (menores de 3 años de edad) a desarrollar competencias parentales afectivas, sensibles y receptivas.

Si eres un profesional que trabaja en áreas relacionadas con salud, nutrición, educación, género, agua y saneamiento, protección social, monitoreo y evaluación, entre otras, estás interesado en mejorar el apoyo a las familias con niños y niñas en la primera infancia o quieres fortalecer los programas de acompañamiento a familias que promuevan un justo y favorable comienzo de la vida, te recomendamos tomar este curso y aprender los fundamentos básicos del enfoque de CDI.

Objetivos de Aprendizaje

Al finalizar el curso, el participante podrá:

  • Comprender Cuidado para el Desarrollo Infantil como un enfoque intersectorial que sirve para apoyar a las familias de niños y niñas pequeñas a desarrollar competencias parentales, afectivas, sensibles y receptivas.
  • Fortalecer capacidades y crear sinergias para promover el desarrollo en la primera infancia, con la participación de la familia y otros cuidadores.
  • Demostrar el impacto positivo de este enfoque en las prácticas de crianza sensibles, al igual que en otros aspectos del cuidado, como lactancia, alimentación, higiene, prevención de accidentes, prevención de violencia (buen trato); inclusión e intervenciones tempranas para niñas y/niñas pequeños con retrasos en su desarrollo y/o discapacidad, entre otros.
  • Proporcionar herramientas de trabajo con familias sobre actividades basadas en la comunicación y el juego.

Metodología

Este curso está compuesto por dos módulos autoguiados que contiene actividades interactivas y de reflexión profesional. El primer módulo, Cuidado para el desarrollo infantil (CDI): Un enfoque basado en evidencia, contiene doce lecciones. Y el segundo módulo, Recomendaciones para el desarrollo infantil, nueve.

Audiencia

Este curso está dirigido a todo el personal de UNICEF y audiencia externa, interesados en conocer sobre el enfoque de Cuidado del Desarrollo Infantil (CDI) y el proceso de implementación en la región de América Latina y el Caribe.

Duración

Para completar este curso a su propio ritmo, el participante debe disponer de 2 horas aproximadamente.

Información de contacto

Para preguntas, dudas y sugerencias, por favor contactar a Patricia Nunez (pnunez@unicef.org).

En caso de fallas técnicas, comunicarse con Agora de este formulario.