Imagen de portada: © UNICEF/UNI490296/Panjwani

El programa de coaching del Global WASH Cluster (GWC) funciona en sinergia con diversos enfoques de desarrollo de capacidades y aprendizaje, incluidos cursos de formación presenciales y en línea, así como formación en el puesto de trabajo. El aspecto de coaching se centra específicamente en la mejora de las habilidades blandas y las competencias de comportamiento, como el cultivo de un liderazgo influyente, la creación de confianza, el logro de consensos, la gestión de conflictos, la negociación y más. En el programa se emplean herramientas de coaching estándar.

Objetivos de aprendizaje

Los objetivos específicos del programa de tutoría son

  1. Proporcionar apoyo a medida y en tiempo real para satisfacer las necesidades de desarrollo profesional de los coordinadores del Cluster de Nutrición, de los oficiales de gestión de la información (OMI) a nivel nacional y subnacional, así como del personal de los programas de UNICEF y del personal de los socios del cluster que desempeñan funciones relacionadas con la coordinación y la implementación de la nutrición en la respuesta de emergencia. 
  2. Aumentar la confianza del personal y los miembros del Cluster de Nutrición a la hora de enfrentarse a los retos derivados de su función. 
  3. Identificar, compartir y promover las mejores prácticas, experiencias y enfoques en la coordinación de clusters, la gestión de la información, la nutrición en los programas de emergencia y el liderazgo humanitario.

Público

El coaching puede solicitarse u ofrecerse a cualquier miembro de los equipos de coordinación WASH que necesite apoyo específico en áreas de mejora identificadas: Coordinadores de grupos sectoriales, responsables de la gestión de la información, coordinadores a nivel nacional y subnacional.

El equipo de coaching de GWC está formado por miembros de CAST y FST que han sido formados por coaches certificados de The Forton Group.

Metodología

Al comienzo del programa de coaching, el coachee completará una breve encuesta de referencia para evaluar su punto de partida. Al final del programa se realizará una encuesta similar para medir el impacto. Además, se realizará una encuesta de satisfacción al final del programa.

Importante: Tenga en cuenta que cualquier información revelada durante el programa de coaching se tratará con la máxima confidencialidad en todo momento.

Datos de contacto

Para más información sobre el programa de formación WASH, póngase en contacto con Julie Bara (jbara@unicef.org).