Esta formación presenta los principios de salvaguardia de la niñez y los aspectos organizacionales de la protección de la niñez, y las formas en que usted puede mantener la seguridad de los niños y las niñas cuando interactúan con el personal, los socios, los programas y las operaciones de UNICEF.

Objetivos de aprendizaje

  • Describir qué es la salvaguardia de la niñez y los aspectos organizacionales de la protección de la niñez, y por qué es importante.
  • Identificar las responsabilidades de salvaguardia de la niñez y los aspectos organizacionales de la protección de la niñez que se aplican a todo el personal de UNICEF en todo momento.
  • Identificar y reducir los riesgos de daño a los niños y las niñas.
  • Informar de forma segura y confidencial sobre las situaciones de salvaguardia de la niñez y los aspectos organizacionales de la protección de la niñez.
  • Definir los obstáculos personales, sociales, informativos, organizativos y contextuales para mantener la seguridad de los niños y las niñas.
  • Desarrollar un plan personal para garantizar que cumple con los requisitos de salvaguardia de la niñez y los aspectos organizacionales de la protección de la niñez de UNICEF.

Público

Esta formación está diseñada para dotar a todo el personal de UNICEF de los conocimientos y habilidades clave que necesitan para mantener a los niños y las niñas a salvo de cualquier daño cuando se relacionan con el personal, los socios, los programas y las operaciones de UNICEF. También puede ser utilizada por los socios de UNICEF para ayudarlos a entender y cumplir con las expectativas de salvaguardia de la niñez y los aspectos organizacionales de la protección de la niñez de UNICEF.

 Estructura

La formación contiene seis módulos, cada uno de los cuales requiere de 10 a 15 minutos para completarse. Los módulos contienen una mezcla de prácticas basadas en escenarios y actividades de reflexión personal. Cada módulo también tiene al menos una ayuda de trabajo o folleto descargable o imprimible que apoyará sus esfuerzos para mantener la seguridad de los niños y las niñas. Al final de la formación, usted habrá desarrollado un plan de aprendizaje y de salvaguardia de la niñez personalizado que podrá utilizar para reforzar su comprensión y su práctica diaria de salvaguardia de la niñez y los aspectos organizacionales de la protección de la niñez. 

  • Introducción
  • Módulo 1: ¿Qué es la salvaguardia de la niñez y los aspectos organizacionales de la protección de la niñez?
  • Módulo 2: ¿Quién es responsable de mantener la seguridad de los niños y las niñas?
  • Módulo 3: ¿Cómo puedo identificar y mitigar los riesgos para los niños y las niñas?
  • Módulo 4: ¿Qué debo hacer si sospecho o sé de una situación de salvaguardia de la niñez y los aspectos organizacionales de la protección de la niñez?
  • Módulo 5: ¿Cómo supero los obstáculos para mantener la seguridad de los niños y las niñas?
  • Módulo 6: ¿Cómo puedo cumplir mejor con mi obligación de salvaguardia de la niñez y los aspectos organizacionales de la protección de la niñez?

Duración

Esta formación debería tomarle aproximadamente 90 minutos. Puede durar más si decide dedicar más tiempo a las actividades de reflexión personal. Le animamos a que se comprometa a fondo con las actividades de aplicación personal, ya que estas actividades están diseñadas para mejorar su capacidad individual de mantener la seguridad de los niños y las niñas. 

Información de contacto