Imagen de portada© UNICEF/UN01324/Yurtsever

La inmunización desempeña un papel fundamental en el logro de los objetivos de salud global. Sin embargo, su valor más amplio sigue siendo subestimado. A veces, tampoco se le da la importancia necesaria, especialmente cuando se producen Eventos adversos post-vacunales (EAPV). Este curso de aprendizaje electrónico de Comunicación de EAPV tiene como objetivo ayudar a los socios de inmunización y a sus colegas funcionarios del gobierno a identificar un problema de salud pública que surja de la inmunización, así como evaluar el posible impacto y diseñar y gestionar una respuesta de comunicación adecuada. El contenido del curso comprende conceptos básicos de preparación para la comunicación y capacidad de respuesta, enfoques y herramientas. Se elaboró en colaboración con la OMS y los CDC para garantizar un estándar de calidad superior, ampliando la ya existente iniciativa de aprendizaje electrónico de inmunización de la OMS y UNICEF.

Objectivos

El objetivo general es apoyar a los socios de inmunización, al personal del Programa ampliado de inmunización (PAI) y Comunicación para el desarrollo (C4D) para que tengan una mejor preparación para la comunicación y capacidad de respuesta para abordar los problemas de seguridad a escala nacional y subnacional. Al finalizar este curso de aprendizaje electrónico sobre comunicación, los participantes podrán correctamente:

  1. Explicar los EAPV y posibles escenarios.
  2. Relacionar posibles escenarios de EAPV con un contexto local.
  3. Definir enfoques de preparación.
  4. Identificar procesos y herramientas utilizados para diseñar, desplegar y supervisar una respuesta de comunicación de EAPV.
  5. Describir y aplicar los componentes de comunicación, las técnicas, la capacidad de comunicación interpersonal (IPC), las asociaciones y los pasos necesarios para gestionar una crisis.

Audiencia

El curso está destinado a los socios de inmunización y al personal de PAI/C4D y trata sobre la preparación para la comunicación de la seguridad de las vacunas y la respuesta a los EAPV. El curso está disponible públicamente y para los países que utilizan tecnologías innovadoras y asequibles.

Duración

Además de un módulo introductorio (cero), el curso tiene tres módulos con una duración total de 75 minutos: Módulo 1 (15 minutos), Módulo 2 (25 minutos) y Módulo 3 (35 minutos).

Metodología

Los tres módulos animados siguen el enfoque de respuesta de los EAPV y diversos casos prácticos de los EAPV que se resuelven mediante una serie de actividades de aprendizaje diseñadas para imitar algunas de las tareas que deben realizar normalmente los socios de inmunización y los funcionarios del PAI/C4D para identificar, preparar y responder a un EAPV. Al completar estas actividades de aprendizaje, los participantes tienen acceso a recursos de comunicación relevantes.

Cada módulo se divide en microlecciones que corresponden a una actividad clave en el proceso de identificación, preparación o respuesta. Cada lección se divide en temas explicados a través de presentaciones interactivas, animaciones y actividades de exploración que involucran a los participantes y les permiten trabajar en diferentes temas a su propio ritmo. Al final de cada módulo se presentan algunas preguntas de evaluación del contenido que brindan a los participantes la oportunidad de probar su comprensión del tema. 

El contenido clave se extrae de una guía desarrollada por la OMS sobre Vaccine Safety Events: Managing the Communication Response (Eventos de vacunación segura: gestión de la respuesta a la comunicación), el documento de trabajo sobre Building Trust and Responding To Adverse Events After Immunization In South Asia: Using Strategic Communication (Trabajar sobre la confianza y la respuesta ante eventos adversos post-vacunales en Asia del Sur: uso de la comunicación estratégica) de UNICEF y otros materiales relacionados.

Estructura

El curso incluye los siguientes tres módulos clave:

Módulo 1: anatomía de un EAPV – Duración 15 minutos

  • Identificación de un EAPV y sus causas
  • Identificación de una crisis relacionada con el EAPV

Módulo 2: planificación de una respuesta de comunicación para EAPV - Duración 25 minutos

  • Aspectos esenciales de la comunicación de EAPV
  • Plan de comunicación
  • Asociaciones

Módulo 3: implementación y gestión de la respuesta de comunicación - Duración 35 minutos

  • Decisión de comunicación
  • Comunicación con los medios
  • Comunicación con cuidadores y comunidades
  • Cómo lidiar con los rumores
  • Seguimiento y evaluación

Recursos adicionales

  • Formulario de informes de EAPV
  • CDC Crisis and Emergency Communication 2014 (Comunicación de crisis y emergencias de los CDC, 2014)
  • EDC Communication on Immunization – Building Trust 2012 (Comunicación sobre inmunización: cómo lograr confianza del EDC, 2012)
  • Building Trust and Responding To Adverse Events After Immunization In South Asia: Using Strategic Communication, 2005 (Trabajar sobre la confianza y la respuesta ante eventos adversos post-vacunales en Asia del Sur: uso de la comunicación estratégica de UNICEF, 2005
  • WHO Vaccine Safety Communication – Guide for National Programme Managers and National Regulatory Authorities, 2013 (Comunicación sobre vacunación segura: guía para gerentes de programación nacional y autoridades de regulación nacional de la OMS, 2013)
  • Vaccine Safety Events: Managing the Communications Response, 2013 (Eventos de vacunación segura: gestión de la respuesta de comunicación de la OMS, 2013)
  • Modelo de plantilla de planificación de comunicación de EAPV

Información de contacto

Suleman Malik, especialista en C4D Specialist : smalik@unicef.org