Cover image: © UNICEF/NYHQ2014-0124/GIACOMO PIROZZI

Desarrollada por UNICEF y la OMS, la iniciativa de aprendizaje electrónico sobre la inmunización proporciona todo el personal de la inmunización con acceso a la formación en áreas vitales para el avance del Plan de Acción Global de Vacunas y su visión de que todos vivan una vida sin enfermedades prevenibles por vacuna.

El Curso de orientación para personal de inmunización se alineará su conocimiento de los programas de inmunización con otros miembros del personal y prepararse para los cursos de aprendizaje electrónico de la Iniciativa de Vacunación. Proporciona una visión global del programa de vacunación contra enfermedades prevenibles (VPD) y las prioridades emergentes clave.

Después de completar esta serie de aprendizaje electrónico: Usted será capaz de proporcionar asistencia técnica a los estados miembros.

Audiencia

El plan de estudio de Orientación para personal de inmunización está disponible para todo el personal, aunque se dirige especialmente al personal de inmunización de la OUNICEF que trabaja en todos los niveles del programa (HQ, RO y CO). Es un curso introductorio que ofrece una visión general de los temas clave de inmunización.

Se recomienda que el personal de inmunización completan los cursos de la iniciativa de aprendizaje electrónico como parte de su plan de desarrollo profesional. Hable con su supervisor para incluir este programa de capacitación como parte de sus objetivos.

Duración

Este curso incluye seis módulos con una duración total de 150 minutos, más una examen de 60 minutos.

Estructura 

Solo si completa los seis módulos de capacitación en línea y la evaluación obligatoria, reunirá los requisitos para finalizar el plan de estudio. En ese momento, el estado del plan de estudio, que aparece en su historial de capacitación de ilearn, cambiará de “Iniciado” a “Evaluación pendiente”. Cuando envíe la breve evaluación en línea, el estado cambiará a “Completado”. 

El plan de estudio consta de seis módulos de capacitación en línea y una evaluación obligatoria:


Módulo 1: Visión general sobre inmunización

El primer módulo proporciona una visión general del Plan de Acción Mundial sobre Vacunas, que guía el trabajo de la OMS y UNICEF, y una introducción al programa de enfermedades prevenibles por vacunación. Después de completar este módulo, usted podrá: - Describir los objetivos del Plan de Acción Mundial sobre Vacunas;- Identificar las metas y los objetivos estratégicos del Plan de Acción Mundial sobre Vacunas;- Comprender los mandatos y roles de la OMS y UNICEF en el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas .

Módulo 2: Recomendaciones de políticas de la OMS

Después de completar este módulo, usted podrá:- Describir los mecanismos clave de formulación de políticas y los principales comités de asesoramiento;- Describir los documentos clave sobre políticas.

Módulo 3: Planificación de los programas de inmunización

Después de completar este módulo, usted podrá: - Explicar el propósito del cMYP, los pasos a seguir y la herramienta de cálculo de costos;- Enumerar los pasos clave de la planificación anual;- Explicar el proceso de microplanificación y la estrategia de ‘Ilegar a todos los distritos’ (RED).

Módulo 4: Cadena de suministro de inmunización

Después de completar este módulo, usted podrá: - Describir los ‘seis criterios correctos’ de la cadena de suministro de inmunización; - Comprender la importancia de planificar las necesidades de la cadena de suministro de inmunización y del monitoreo de la temperatura; - Explicar el propósito de la estrategia de Gestión efectiva de vacunas (Effective Vaccine Management, EVM) y describir los tres pasos del proceso de EVM.

Módulo 5: Monitoreo de programas – Introducción

Después de completar este módulo, usted será capaz de: - Identificar componentes clave para el monitoreo;- Describir los diferentes tipos de indicadores;- Describir el proceso de recopilación de datos globales y de revisión.

Módulo 6: Introducción de nuevas vacunas

Después de completar este módulo, usted podrá: - Describir los problemas clave que se deben considerar cuando se introducen vacunas nuevas en el sistema; - Definir problemas clave relacionados con las vacunas nuevas.

Evaluación de fin del curso

Esta evaluación consta de 10 preguntas y se necesita un puntaje de al menos el 80% para aprobar.