© UNICEF/ETHA_2014_00187/Ose

El curso de aprendizaje en línea sobre Ética e Integridad se compone de varios módulos cuya finalidad es generar mayor conciencia acerca de las normas de comportamiento –también conocidas como ética– que usted debe conocer en su condición de funcionario.

Por medio de conversaciones, ejemplos y estudios monográficos, el curso le permitirá familiarizarse con las obligaciones que le imponen la Carta de las Naciones Unidas, el Estatuto y el Reglamento del Personal de las Naciones Unidas, y otras disposiciones administrativas. Así mismo, le proporcionará los conocimientos necesarios para tomar decisiones de carácter ético con más confianza, y le facilitará recursos disponibles sobre los temas que se analizarán durante la capacitación.

Objetivos pedagógicos

  • Reforzar los principios éticos en su vida profesional.
  • Ofrecer una interpretación más clara sobre el significado de la ética en el contexto de UNICEF y de las Naciones Unidas en su conjunto.
  • Generar mayor conciencia sobre las normas de comportamiento que deben observar los funcionarios de UNICEF.
  • Informar sobre la manera apropiada de abordar y dar a conocer cualquier violación de las normas éticas.
  • Informar sobre dónde buscar ayuda.

Audiencia

Este curso es obligatorio para todos los funcionarios. Se espera que los funcionarios actuales tomen el curso lo antes posible, pero a más tardar el 31 de octubre de 2015. Se exigirá a todos los funcionarios recién contratados que realicen el curso como parte de su inducción. Se recomienda que los consultores, los pasantes y los voluntarios hagan el curso.

Duración

El curso completo tomará aproximadamente 90 minutos.

Metodología

Este curso de divide en 4 módulos y cada módulo se divide en lecciones. Las lecciones abarcan la ética en UNICEF y las expectativas básicas en materia de comportamiento ético de los funcionarios de UNICEF. De igual modo, brindan detalles sobre la manera de abordar los casos de mala conducta o violaciones de las normas de UNICEF, y explican cómo buscar ayuda. Los módulos incluyen estudios monográficos, ejemplos breves y situaciones hipotéticas destinados a reforzar los mensajes específicos de cada lección. Las lecciones también hacen referencia y suministran información sobre normas y políticas concretas. Este curso estará dirigido por dos personas y contará con voz en off, o voiceover. El curso termina con un resumen y una evaluación del mismo, y se podrá imprimir un certificado cuando se haya completado satisfactoriamente esta evaluación.

Estructura

Este curso consta de Introducción, Resumen, Evaluación y los 4 módulos y lecciones siguientes:

Módulo 1: Introducción a la ética en UNICEF
Lecciones: Los valores y la administración pública internacional; ¿Que significa actuar éticamente?

Módulo 2: Mi conducta ética como funcionario de UNICEF
Lecciones: Integridad profesional y personal; Evitar conflictos de intereses; Usar la información y los recursos de forma responsable

Módulo 3: Abordar la conducta impropia
Lecciones: Tener conciencia de una conducta impropia; Informar sobre la conducta impropia y protección contra la represalias

Módulo 4: La Oficina de Ética
Lecciones: Funciones de la Oficina de Ética de UNICEF

Contacto

Agora team, agora@unicef.org
Ms. Zabeeda Ghafur, zghafur@unicef.org