Cover image:© © UNICEF/UN018669/Zehbrauskas 

Acerca de este curso

El curso de aprendizaje electrónico sobre Prevención de la Explotación y el Abuso Sexuales es obligatorio para todo el personal de los fondos y programas de las Naciones Unidas, incluidos los voluntarios y contratistas, ya sea en la sede o en otros lugares de destino. Este curso de aprendizaje electrónico se compone de un conjunto de lecciones diseñadas para aumentar la concienciación sobre la explotación y el abuso sexuales, familiarizarse con una serie de medidas para combatir la explotación y el abuso sexuales, comprender cuál es el impacto de la explotación y el abuso sexuales en las víctimas y las consecuencias para el personal de la ONU que comete actos de explotación y abuso sexuales.

Por medio de debates, ejemplos y estudios de casos, el curso le familiarizará con las Normas de Conducta de las Naciones Unidas sobre Explotación y Abuso Sexuales y sus obligaciones de respetar estas normas, así como lo que usted puede hacer para prevenir la explotación y el abuso sexuales y cómo denunciar tales abusos por parte del personal de las Naciones Unidas. Si usted es un administrador (Jefe de Oficina/Jefe de Departamento), aprenderá sobre otras responsabilidades para hacer cumplir las normas de conducta de las Naciones Unidas. 

Objetivos de aprendizaje

Al final de este curso, usted podrá:

· Comprender las Normas de Conducta sobre la Explotación y el Abuso Sexuales;

· Ser consciente de sus obligaciones como miembro del personal de UNICEF para prevenir la explotación y el abuso sexuales y de las medidas que puede tomar para prevenir la explotación y el abuso sexuales;

· Aumentar la concienciación sobre la prevención de la explotación y el abuso sexuales en todo UNICEF;

Saber cómo denunciar las acusaciones o preocupaciones de explotación y el abuso sexuales.

Público

Este curso es obligatorio para todos los miembros del personal. Se espera que los funcionarios actuales completen el curso lo antes posible, pero a más tardar el 1º de agosto de 2018. Todos los funcionarios recién contratados deberán completar el curso como parte de su iniciación. El curso está recomendado para consultores, pasantes y voluntarios.

Duración

Le tomará unos 90 minutos completar este curso a su propio ritmo.

Metodología

Este curso está dividido en 4 lecciones. Las lecciones abarcan las Normas de Conducta de las Naciones Unidas sobre la Explotación y el Abuso Sexuales (Lección 1), las obligaciones del personal de las Naciones Unidas (Lección 2), las consecuencias de la explotación y el abuso sexuales (Lección 3) y las responsabilidades de los jefes de las oficinas/jefes de departamento en la prevención y el tratamiento de la explotación y el abuso sexuales (Lección 4).

En las lecciones figura una combinación de estudios de caso, ejemplos cortos y escenarios creados para reforzar los mensajes específicos de cada lección. Las lecciones también se refieren a normas y políticas específicas y proporcionan información al respecto. El curso termina con un resumen y posteriormente con una evaluación del curso; al finalizar con éxito esta evaluación se puede imprimir un certificado.

Estructura

Este curso se compone de:

· Introducción

· Lección 1: Normas de Conducta de las Naciones Unidas sobre la Explotación y el Abuso Sexuales

· Lección 2: Obligaciones del personal de las Naciones Unidas

· Lección 3: Consecuencias de la explotación y el abuso sexuales

· Lección 4: Responsabilidades de los Jefes de Oficina/Jefes de Departamento

Contacto

Equipo Agora, agora@unicef.org